jueves, 17 de enero de 2013

Novedades de la nueva Ley de Asistencia jurídica Gratuita: ¿En qué me puede afectar?


El pasado Sabado  hicimos referencia a la nueva Ley de Tasas Judiciales, que incrementa los costes de acceso a la justicia a los ciudadanos.

Como contrapartida, de conformidad con el art. 119 de la Constitución, que garantiza el acceso a la justicia en todo caso  respecto de quienes "acrediten insuficiencia de medios para litigar", el Gobierno aprobó este Viernes en Consejo de Ministros, el Anteproyecto de reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, actualmente en debate en el Congreso de los Diputados. Pero, ¿cómo me puede afectar la nueva regulación? ¿Tengo posibilidad de acceder al derecho de justicia gratuita? En éste informe trataremos de ayudar a su comprensión.

Dentro de las novedades principales de la reforma, destacamos:

1-     Aumenta el posible número de beneficiarios.

De modo general, podemos decir que la nueva ley incluye dos tipos de destinatarios: los que no tienen recursos para litigar, que podríamos calificar de “ordinarios”, y los que tienen este derecho con independencia de su nivel de renta. 


Concretamente, exime de la necesidad de acreditar insuficiencia de recursos a los accidentados con secuelas permanentes que reclamen indemnizaciones por daños, a las víctimas de violencia de género, del terrorismo, a los discapacitados psíquicos y a los sindicatos.

Merece especial mención también que reconoce el mismo derecho, sin necesidad de acreditar insuficiencia de medios a los trabajadores y beneficiarios del sistema de seguridad social en el orden social, si bien solo en la primera instancia

También reconoce nuevos posibles beneficiarios ordinarios, como son Las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito supraautonómico, la Cruz Roja e institutos y organismos de la Seguridad Social.

2-     Aumenta el umbral de ingresos límite para el acceso al Derecho, así como cambia el índice de referencia.

En íntima conexión con el aumento de costes procesales derivado de la comentada ley de Tasas Judiciales, se ha considerado oportuno incrementar los umbrales hasta ahora vigentes para evitar que puedan limitar el acceso a la tutela judicial efectiva de quienes carecen de recursos.


Hasta entonces, se empleaba como umbral el doble del salario mínimo interprofesional (14.910 euros al año).
El nuevo enfoque, se centra en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se elevada a 2,5 veces, lo que supondría 15.975,33 euros al año, y hasta a tres veces cuando los miembros de la unidad familiar son cuatro (19.170,39).

En los casos en los que el solicitante no forme parte de una unidad familiar el umbral se sitúa en dos veces el IPREM.

Si te interesa saber si puedes acceder o no, en el siguiente cuadro sintetizamos toda la información:

Número miembros unidad familiar
Nºveces IPREM
Importe mensual
Importe anual
Un miembro
2
1.065 euros
12.780
Dos miembros
2,5
1.331,28 euros
15.975,33
Tres miembros
2,5
1.331,28 euros
15.975,33
Cuatro miembros
3
1.597,53 euros
19.170,39
Circunstancias especiales
5
2.662,55 euros
31.950,65

Las circunstancias especiales del último epígrafe hacen referencia a la concesión excepcional a que se refiere el art. 5.1 de la Ley, esto es, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, excepcionalmente, podrá conceder el derecho si no se supera en 5 veces el IPREM, en atención a las circunstancias siguientes:

-           familia del solicitante, número de hijos o familiares a su cargo
-          tasas judiciales y  otros costes derivados de la iniciación del proceso
-          otras de análoga naturaleza, objetivamente evaluadas
-          En todo caso, si el solicitante ostenta la condición de ascendiente de una  familia numerosa de categoría especial.
Y en lo que a las personas jurídicas se refiere, “se entenderá que hay insuficiencia de recursos cuando careciendo de patrimonio suficiente, el resultado contable de la entidad en cómputo anual sea inferior a la cantidad equivalente al triple del indicador público de renta de efectos múltiples”.

Otra posible pregunta que podemos plantearnos, es ante quién debemos solicitar el reconocimiento de dicho derecho.

El órgano responsable de efectuar el reconocimiento del derecho de asistencia Jurídica Gratuita es la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
Lo más conveniente es que el interesado presente un modelo normalizado de solicitud en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados del lugar en que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el proceso principal, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el proceso no se hubiera iniciado
El impreso se facilita en las dependencias judiciales, en los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados y en las Comisiones de Asistencia Gratuita

Otras novedades importantes de la nueva ley, son:
Elegir prestaciones
A partir de ahora, el beneficiario de la justicia gratuita podrá elegi,  de todas las prestaciones previstas en este derecho, cuáles desea obtener.
Así por ejemplo, el beneficiario podría escoger  que la prestación cubriera el pago de las tasas judiciales, pero no comprendiera la designación de un abogado de oficio, permitiéndole designar uno a su elección.
Someramente, podemos resumir  las prestaciones que comprende el derecho a la justicia gratuita como las siguientes:
- Asesoramiento y orientación, así como información sobre la mediación y otros medios extrajudiciales.
- Asistencia y representación gratuita de abogado y procurador.
- Inserción gratuita de anuncios o edictos.
- Exención del pago de tasas y depósitos; asistencia pericial gratuita.
- Obtención gratuita de copia, testimonio, instrumentos y actas notariales.
- Reducción del 80 por 100 de los derechos arancelarios que les sean requeridos por el órgano judicial.

- Posible devolución 
Conforme a la nueva ley, el beneficiario en el plazo de cuatro años mejora su fortuna –sus ingresos son el doble del umbral por el que en su día tuvo derecho a la justicia gratuita–, la parte contraria podrá reclamarle los costes que le fueron impuestos.

- Control del fraude
Este apartado merece especial mención, proponemos atención:
La proyectada ley estructura una presunción de abuso de derecho a partir de la tercera vez que se acude a la justicia gratuita, salvo en el orden penal.

Sin embargo ello  no significa que a partir de la cuarta petición se deje de prestar la asistencia requerida, sino que se comprobará si está justificada y sólo en ese caso se atenderá la solicitud.

En paralelo, se crean en los Colegios de Abogados y Procuradores la obligación de control y averiguación patrimonial de los beneficiarios de este derecho, así como la obligación de dar parte a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

Principal novedad en este aspecto es el control judicial ex post: los jueces  podrán apreciar discrecionalmente la existencia de abuso de derecho por el beneficiario de la asistencia jurídica gratuita,  revocar el beneficio en la sentencia final, y condenarle en todas las costas.

Finalmente, se da en ésta materia una ventaja muy apreciable para los abogados de oficio:
Garantiza al Abogado, en todo caso, el cobro de  la actuación desempeñada  cuando sea designado como Abogado de oficio, evitando que queden impagadas las actuaciones prestadas de forma inmediata y antes de que finalice de forma completa el expediente de justicia gratuita.









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